Publicado el 3 comentarios

Dieta sin gluten: Guía Completa para una Alimentación Saludable

Dieta Sin Gluten

El gluten es un tipo de proteína sin valor nutricional encontrada en granos como el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados. Es el responsable de la elasticidad en las masas y se encuentra en alimentos de bollería y panadería, pero también en rebozados, embutidos, helados, bebidas alcohólicas y analcohólicas, aderezos, productos congelados y aditivos como colorantes y estabilizantes, entre otros. Es por eso, que leer correctamente el etiquetado de un producto antes de su consumo es muy importante para una correcta dieta sin gluten.

Para una persona diagnosticada con la enfermedad celíaca una dieta sin gluten es el único tratamiento existente que deberá respetar de por vida para evitar la reaparición de los síntomas. Una persona que le fue indicado llevar una dieta sin gluten, ya sea celíaco, intolerante o alérgico, deberá eliminar todos los alimentos, bebidas y productos que puedan contenerlo. Esta dieta, llevada de una manera correcta, suprimirá los síntomas y daños al intestino en la gran mayoría de los casos.

Si estas enfermedades se dejan sin tratar o no se sigue una dieta 100% sin gluten, aunque no se presenten síntomas, puede desencadenar en graves consecuencias para el organismo. Particularmente en el caso de los celíacos, puede resultar en problemas como diabetes tipo 1, malnutrición, esclerosis múltiple, anemia, infertilidad, osteoporosis, migraña y ciertos tipos de cáncer, entre otras.

Adoptar una dieta sin gluten no significa dejar de comer rico o de manera saludable. Hay una amplia gama de alimentos repletos de beneficios nutricionales tales como frutas, verduras, legumbres, la mayoría de los lácteos, carnes de todo tipo sin procesar y muchas clases de cereales y granos, con sus respectivas harinas y productos derivados, que naturalmente son sin gluten. Tanto los granos de arroz, el trigo sarraceno, mandioca, el maíz, el garbanzo, la quinoa, la soja, el teff, entre otros, son naturalmente libres de gluten.

Además, existen numerosos alimentos elaborados específicamente para celíacos, que cuidan meticulosamente la contaminación cruzada. Estos productos garantizan una seguridad total para quienes deben evitar el gluten y permiten disfrutar de una amplia variedad de deliciosas opciones.

En nuestra tienda, ofrecemos una selección de estas delicias, todas elaboradas con los más altos estándares de calidad para asegurar que sean completamente libres de gluten. Desde panes y pastas hasta postres y snacks, encontrarás todo lo que necesitas para mantener una dieta sin gluten sin sacrificar ni una pizca del sabor.

Son varios los indicadores que podemos encontrar en las etiquetas de los productos para saber que el producto es apto para personas celíacas y sensibles al gluten o alérgicas al trigo:

*Si en el paquete dice: “Sin gluten”. Está reglamentado a nivel europeo que para decir esto debe tener menos de 20 ppm de gluten, lo cual se considera una cantidad segura.

*Si encontramos el logo de la espiga barrida en el paquete.

* Si en la lista de los alérgenos de los ingredientes no aparece ninguna palabra relacionada al gluten. El reglamento europeo establece que los alimentos envasados deben contener en el etiquetado una lista de los alérgenos.

* Si en la lista de ingredientes no aparece la palabra trigo, cebada, centeno o avena (no certificada).

Hay que tener especial cuidado con aquellos alimentos que digan “muy bajo en gluten” esto significa que pueden tener hasta 100 ppm de gluten, una cantidad no tolerable para el celíaco.

Otro aspecto crucial de una dieta sin gluten es evitar la contaminación cruzada. Esto ocurre cuando un producto con gluten entra en contacto, por más mínimo que sea, con un producto sin gluten. Este contacto puede ocasionar que una minúscula parte del gluten se propague a otro sin darnos cuenta haciendo que el alimento ya no sea seguro para una persona que tiene que llevar una dieta sin gluten.

La contaminación cruzada puede suceder tanto en casa, en un restaurante o almacenes que fraccionen o a nivel industrial. Los molinos, las industrias y las cocinas no especializadas pueden tener este tipo de contaminación al utilizar las mismas maquinarias para trabajar un alimento que contiene gluten y uno sin gluten. En nuestros hogares, esta contaminación puede ocurrir al utilizar un utensilio mal lavado como una olla que se utilizó para cocinar pasta de trigo, al preparar juntos los alimentos con y sin gluten, compartir una tabla de pan o hasta al beber del mismo vaso de alguien que consumió gluten.

Llevar una alimentación balanceada sin gluten puede parecer en primera instancia algo complicado, pero, hablar con un nutricionista especializado en dietas sin gluten podrá facilitarte el proceso de transformar tu dieta y ayudarte a equilibrar la nueva alimentación para ti y toda tu familia. Además, no dudes en hablar con amigos y familiares sobre tu dieta; su apoyo puede ser invaluable. Conéctate con otras personas celíacas a través de grupos de apoyo o comunidades en línea, donde podrás compartir experiencias, consejos y recetas. Recuerda, una vida sin gluten puede ser deliciosa y saludable, y nunca estás solo en este viaje.

Fuentes:

https://celiacos.org

https://www.beyondceliac.org/celiac-disease

https://celiac.org/gluten-free-living/gluten-free-foods

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca/alimentos-dietas-nutricion

https://www.drschaer.com/es/institute/cuadros-clinicos-provocados-por-el-gluten

3 comentarios en “Dieta sin gluten: Guía Completa para una Alimentación Saludable

  1. […] pan, pueden causar daño intestinal y llevar a otras complicaciones. Por el momento, mantener una dieta sin gluten de por vida es el único tratamiento efectivo para la celiaquía y sus […]

  2. […] personas con celiaquía, la sensibilidad al gluten y la alergia al trigo, seguir una dieta sin gluten es el único tratamiento eficaz. Si no se sigue, los síntomas, incluso en personas asintomáticas, […]

  3. […] en su punto óptimo. Esto significa que, cuando los descongelas, estás disfrutando de un alimento sin gluten que conserva todas sus propiedades, como si lo hubieras preparado en […]

Los comentarios están cerrados.